miércoles, 8 de mayo de 2013

Psicología Deportiva: El auto registro


En Plantillas Deportivas, que ya ofrece servicio de psicología deportiva, queremos recomendaros el artículo sobre "El Auto Registro", una práctica usual entre los deportistas.

Los autoregistros son técnicas psicológicas de intervención. En el deporte su aplicación puede realizarse en cualquier momento de la competición, en el momento que surja cualquier aspecto que preocupe al deportista, en el entrenamiento diario o ante alguna conducta o situación que le provocan sensaciones, sentimientos o pensamientos que le afecten a su rendimiento.

Técnicas de autocontrol: el auto-registro.

El autocontrol se refiere a aquellos procedimientos de terapia cuyo objetivo es enseñar a las personas estrategias para controlar o modificar su propia conducta a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar metas a largo plazo.

El término autocontrol expresa claramente la importancia del papel de la persona como director de su propia conducta.

En la aplicación de esta técnica, el psicólogo deportivo es un colaborador que enseña al deportista la teoría y el método para llevar a cabo el control de determinadas conductas.

Las estrategias de auto-control ponen el énfasis en las personas dentro de la interacción persona–situación. Son tareas para casa, que intentan provocar el cambio en situaciones naturales donde tiene lugar una conducta que provoca problemas al deportista. Son técnicas auxiliares que pueden ser aplicadas en diferentes contextos.

Las técnicas de autocontrol ayudan al deportista a vencer el dominio del ambiente externo y reemplazarlo por una planificación y un control interno.

Hablamos de temas como establecimiento de objetivos, control de la motivación, técnicas de recompensa ....

Cuando un deportista se encuentra insatisfecho con algún aspecto de su conducta puede utilizar el autocontrol como técnica de mejora. Una vez que se inicia un proceso de autocontrol, Kanfer divide este proceso en tres etapas:

• La primera etapa, los auto-registros.
• Una segunda etapa que es la auto-evaluación.
• Por último, pasaríamos al auto-refuerzo.

En este artículo vamos a intentar tratar más en profundidad cuándo, cómo y qué debe recoger un auto-registro. Vamos a conocer su aplicación, su fácil manejo y diseño. Sabremos como esta herramienta puede ayudarnos a conocer qué esta pasando, que ha pasado, como se siente y que piensa el deportista ante la conducta evaluada.

Sigue leyendo el artículo en el portal de Salud Mental Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario