jueves, 28 de enero de 2016

¿Que mueve a un ultra atleta de larga distancia? Carles Aguilar - parte1

Presentamos a Carles Aguilar   un ultra atleta capaz de conseguir retos importantes como la Banyoles Legend Extrem y un gran comunicador  que da voz a su programa de radio En bones mans de Onda Cero.

Implicado en causas solidarias, que combina con sus proezas, hemos querido ahondar en su psique para plasmar las motivaciones y sensaciones que pasan por su cabeza en situaciones extenuantes como la que explicamos a continuación.

Cuando preparas un reto tipo Banyoles Legend Extrem ¿que te motiva? ¿El probarte a ti mismo que puedes conseguirlo o el alcance del gesto y la cadena de valor/ayuda/visualización que se logrará si lo consigues?
Cuando me he planteado un reto deportivo de estas características nunca es un solo factor el que le impulsa a uno a lanzarse a semejante experiencia. Después de muchos años compitiendo en diferentes pruebas de larga distancia llega un momento en que el hecho de competir por lograr un marca determinada, al menos en mi caso, pierde protagonismo en mi escala de valores y se necesita el complemento de otro tipo de motivaciones que sumen en positivo. Al final resulta una especie de cóctel que genera la energía necesaria para sumergirse durante varios meses en entrenos muy duros y exigentes que sobre todo requieren  una gran dosis de disciplina y una gran capacidad de asimilación del esfuerzo realizado en cuanto a la parte física se refiere. Pero quizás el aspecto emocional es incluso más determinante en la consecución del objetivo más aun cuando en mis últimos retos realizados ha existido un claro componente de carácter solidario. Toda esta fase previa de desarrollo del proyecto y visualización del mismo es lo que realmente da forma y contenido a la iniciativa. Por supuesto que siempre se trabaja con la intención de llegar a culminar el proyecto pero durante el recorrido esto no es lo prioritario sino el hecho de conseguir la máxima difusión mediática y social dadas las características del mismo.

En la preparación previa sales a correr durante X horas cada día y tú ves los progresos, pero, ¿hay momentos de duda? Hay momentos de pensar “no seré capaz de lograrlo”, ¿que te hace cambiar de idea para continuar adelante?
Durante la fase previa de entrenos, al tratarse de retos deportivos de ultra distancia, estos son de una exigencia importante en cuanto a capacidad de resistencia y duración. Ello requiere disponer del tiempo necesario para los mismos y, por supuesto, una predisposición para someterse a sesiones que en muchas ocasiones le dejan a uno exhausto física y mentalmente.
En muchas ocasiones al organismo le cuesta asimilar sesiones tan largas de actividad física y no siempre la respuesta es la adecuada. Además periódicamente aparecen molestias y dolores musculares y articulares que hay que saber leer de forma correcta para anticiparse a una posible lesión que podría dar al traste con todo el esfuerzo y sacrificio realizado.

En muchas de esa sesiones el cansancio acumulado se hace notar e incluso ocurre que debido a ello cuesta muchísimo completar la planificación prevista para algún día en concreto. Esas malas sensaciones se acumulan y trabajan en contra de uno mismo hasta el punto en que las dudas aparecen cada vez con mayor insistencia en el sentido de que se llega a pensar en la imposibilidad de conseguir alcanzar el objetivo. Es en esos momentos cuando hay que realizar un gran ejercicio de auto control y potenciar los aspectos más prioritarios del proyecto. Pensar en todos aquellos factores por los que uno se mueve y que dependen exclusivamente de uno mismo para alcanzar los fines previstos. Saber que detrás de todo este esfuerzo no hay una simple marca deportiva que superar sino algo mucho más trascendente. Personas, colectivos necesitados que esperan que uno no desfallezca en el empeño. Eso es, en definitiva, el motor que me impulsa a seguir intentándolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario