lunes, 28 de octubre de 2013

¿Sabías que la música reduce la percepción de esfuerzo al realizar ejercicio?

En nuestra Clínica Deportiva - Plantillas Deportivas ofrecemos distintos servicios para mejorar las experiencias de los deportistas. En relación a nuestra vocación es un placer poderos ofrecer artículos como este, donde se explica que la música ayuda a reducir la percepción de esfuerzo mientras realizamos ejercicio.

Se sabe que la música tiene la capacidad de reducir el esfuerzo percibido durante la actividad física intensa. Hasta ahora, la interpretación que se daba de este efecto modulador es que escuchar una melodía nos ayuda a distraernos de las sensaciones corporales desagradables que acompañan al agotamiento. Sin embargo, parece que la música, o mejor, acompasar la actividad con la música, realmente hace que el esfuerzo percibido sea menor y facilita movimientos menos nocivos y más efectivos. Al menos es lo que sostienen un grupo de investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica), liderados por Marc Leman del departamento de Musicología. En el trabajo, publicado en PNAS, han intervenido también expertos en neurología así como en movimiento y entrenamiento, de la Universidad de Leipzig (Alemania), y neurociencia computacional de Berlín.

Los investigadores argumentan para apoyar sus resultados un hecho repetido a lo largo de la historia: los trabajos forzados, como los realizados en las galeras o en canteras, en los que el movimiento de los reclusos se acompasaba con la música. Según explican en el artículo, el canto y el trabajo se integraban de tal forma que remar o picar piedra se convertían en acciones “musicales” que determinaban el pulso de la canción.

Sigue leyendo el artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario