jueves, 10 de diciembre de 2015

Plantillas para ciclistas. ¿Por qué?



Parece mentira que en un deporte donde a priori no hay contacto con el suelo un elemento como las plantillas tengan un interés especial.
Algunos diréis que en la práctica del mountain bike o del ciclocross sí que hay tramos donde a veces se transita a pie, ya sea corriendo,  empujando o simplemente reteniendo un descenso empinado, pero a la mayoría nada más nombrar la palabra ciclismo, nos viene a nuestra mente la imagen de dar pedales. Y es aquí donde queremos desarrollar la explicación de esta entrada.
Los elementos que componen la figura son pie, zapatillas, pedales y sujeción al pedal o cala. Desglosamos cada parte y vemos que el pie va sujeto en la zapatilla, que ya de por sí son modelos más estrechos  y que tienen una suela rígida incluso modelos de carbono.
Cuando hablamos de sujeto al pie es literal, ya que los fabricantes han pensado en una variedad de sistemas para sujetar desde el rápido y cómodo velcro, muy utilizado en triatlón por ejemplo, hasta sistemas más sofisticados que combinan velcro con cierres carraca, boa o micrométrico como quieras llamarlo, pero que en cualquier caso la finalidad es lograr una segura sujeción del pie dentro del calzado.

Por otra parte tenemos la pieza que une la zapatilla al pedal que según sea para montaña o para carretera tienen  diferentes agarres y cuyo objetivo es hacer con la extensión de la pierna  una fuerza redonda tanto de subida como de bajada de las bielas y no temer por el desplazamiento del pie en el pedal y que pueda producir alguna lesión.
Por consiguiente procederemos a hacer una estudio biomecánico de la postura en la bici y trabajaremos sobre la plantilla con elementos semirrígidos puesto que los soportes plantares no deben ser blandos, de esta manera nuestro objetivo es transmitir la mayor energía posible al pedal. Contamos que irán las plantillas perfectamente adaptadas a la estrechez de las zapatillas y no producirán molestias de confort.


Para corrección del  varo, valgo o dismetría jugaremos con la angulación de las calas o incluso con el grosor de los pedales. La correcta colocación de la cala hace que la presión se reparta por el antepie y el metatarso, cualquier problema que derive de estas articulaciones repercutirá en el eje tobillo, rodilla y cadera.
Se pedalea con el antepie y si todo estuviera correcto la pérdida de energía sin plantillas sería menor, pero cualquier anomalía nos haría perder parte de esa energía de pedaleo que puede ser corregida por unas plantillas adecuadas.
En conclusión si estabilizamos el arco plantar longitudinalmente la presión es más uniforme lo que se traduce en mayor fuerza de transmisión, por consiguiente mejoramos el rendimiento y optimizamos el desgaste de energía.

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