martes, 13 de octubre de 2015

Nos pueden ayudar las cintas kinesiológicas de colores?



La respuesta es sí. 
Pero vamos por partes,  primero haremos una breve introducción de qué son las cintas kinesiológicas o kinesio tape.
Estas cintas de colores, que vemos habitualmente en muchos competidores de diferentes modalidades, hace más de 30 años que existen pero se hicieron realmente “famosas” en el año 2007 cuando una imagen de David Beckham  al término de un partido donde se veían pegados en la zona de su espalda unos esparadrapos de color rosa que llamaban la atención.
Ahora las vemos habitualmente y especialmente en el ámbito del running, donde no es raro cruzarnos con alguien luciendo estas tiras de colores pegadas en sus piernas, sobre todo en bíceps y rodillas.
Dentro del ámbito profesional de la medicina constituyen una herramienta de ayuda para los fisioterapeutas ya que actúan de manera preventiva o en algún caso como elemento curativo junto a otras acciones. Nos referimos a preventivo cuando empezamos a sentir molestias en determinadas zonas y procedemos a aplicar este tipo de vendaje con el fin de anticiparnos y liberar la zona expuesta.
Hay controversia sobre si es una moda, si es un tratamiento placebo o si todo junto es una gran campaña de marketing. Lo que sí tenemos muy claro es que deben ser aplicadas por un profesional. Cualquier manipulación muscular que no se haga correctamente puede traernos consecuencias no deseadas.
En nuestro caso en pacientes con Fascitis plantar diagnosticada el tratamiento debe constar de dos fases, no olvidemos que la fascitis es la inflamación de la fascia plantar, banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal.
Una primera fase donde se inicia un proceso de desinflamación con analgésicos, combinado con tratamiento de fisioterapia, donde puede intervenir el vendaje kinesio tape. Esta intervención va dirigida a disminuir la inflamación aguda, lo cual reducirá o desaparecerá la molestia pero si no corregimos la causa en breve volveremos a sufrir.
En una segunda fase de tratamiento valoraremos si la causa tiene su origen en la forma de pisar del paciente y vamos encaminados a la solución para tratar de no hacer crónico este problema. Hacemos un estudio biomecánico de la pisada para valorar las pautas de comportamiento ante cada esfuerzo, sea caminar, correr o saltar y en función de los parámetros fijados procedemos a corregir  con una plantilla personalizada adecuada a la actividad e intensidad que va a desarrollar el paciente. También damos una serie de pautas de comportamiento, estiramientos y correcciones posturales que ayudarán en la solución de esta patología.
La conclusión es que las cintas kinesiológicas de colores, Kinesio tapes, ayudan en una fase del tratamiento, siempre que sean utilizadas y adheridas por profesionales con formación adecuada en el ámbito de la traumatología o fisioterapia.

Ejemplo de vendaje en la planta del pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario