lunes, 11 de noviembre de 2013

Rendimiento económico

Contrariamente a los corredores populares, en el seguimiento de atletas de buen nivel que desean mejorar su rendimiento, hemos de ser muy prudentes en el momento de integrar cambios biomecánicos específicos. El riesgo de perturbar su eficacia (RE), ya instaurada, es grande. Acordémonos también que hay poca literatura que apoye estos cambios.

Por el contrario, algunos aspectos del entrenamiento son conocidos como factores que mejoran significativamente el RE, elemento determinante en el rendimiento*, y esto, para los corredores de todos los niveles. Correr a menudo, correr más, correr con más frecuencia a velocidad de carrera, tener un calzado más minimalista (peso y interferencia), tener un buen dinamismo en el suelo (que puede aumentar integrando la carrera descalzo, la pliometría, etc.), son los principales factores interesantes de integrar.

Para el atleta experimentado, nuestro enfoque está basado en la integración de estos factores más bien que sobre la corrección de los factores biomecánicos sutiles. Hace falta exponer una tabla muy simple enumerando algunos aspectos ligados al RE. Definimos aquello que ellos hacen actualmente y los objetivos que ellos pueden integrar para llegar a su fin.

El coaching no es tanto sobre la finalidad sino sobre el proceso para llegar a ella. Puesto que el único riesgo que hace falta calcular (y hay que calcularlo bien) es el riesgo de lesión que podrían tener a causa de los cambios inducidos. Por esta razón, para algunos este proceso puede durar hasta 2 años.

Más información en The Running Clinic

No hay comentarios:

Publicar un comentario