miércoles, 23 de enero de 2013

Consejos para antes y después de la Maratón


Se aproxima la fecha de la Maratón de Barcelona y muchos atletas ya están acumulando centenares de kilómetros. En muchas carreras populares ya podemos ver maratonianos que compiten pensando más en la Maratón que no en la carrera en cuestión.

Preparar una maratón no es fácil y en PLANTILLAS DEPORTIVAS lo sabemos. Hay que preparar muy bien los entrenamientos, acumular quilómetros, estirar bien, comer e hidratarse bien... y cuidar muy bien los pies. Para ello queremos compartir una lista práctica de consejos para antes y después de la maratón:

Colócate apósitos preventivos en zona de roce. Previenen la aparición de ampollas. El o la podóloga de confianza le aconsejará los más adecuados acorde a tus características.

Si tienes la piel seca conviene hidratar mediante cremas específicas.

Las ampollas, las uñas incarnadas y los hematomas subungueales son las lesiones frecuentes post maratones.

Las ampollas, si duelen, se deben drenar de forma aséptica. Nunca quitar la piel protectora y aplicar antiséptico cambiando de apósito antiadherente.

Si tienes exceso de sudoración en los pies, debes neutralizarlo mediante polvos específicos aplicándolos en pie- calcetín- zapatilla.

Córtate las uñas rectas en días previos a la maratón evitando aristas que pueden dañar los dedos contiguos.

Si tienes alguna patología en el pie (piel, uñas, articulaciones, ligamentos,…) es imprescindible que te pongas en manos de un Podólogo que revise los pies y los deje en las mejores condiciones posibles para afrontar la prueba.

El agua fría será tu mejor aliado tras la maratón para desinflamar, relajar y refrescar diferentes estructuras de tus pies.

No experimentes con nuevas zapatillas. Utiliza las mismas con las que entrenas habitualmente las semanas previas a la maratón.

Utiliza calcetines de algodón y en caso de que tenga costuras, éstas hacia fuera.

No olvides antes de la próxima prueba consultar con el podólogo quien, tras un estudio adecuado, diagnosticará las posibles alteraciones del pie, te recomendará el tratamiento más adecuado y conseguirás evitar lesiones mejorando tu rendimiento.

Fuente: Podología Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario