La ansiedad precompetitiva es uno de los aspectos que más afectan al rendimiento de un deportista ya que bloquean a la persona incapacitándolo para poder actuar con serenidad. En algunas disciplinas el bloqueo puede ir más allá del nivel mental y llegar al bloqueo físico, con las graves consecuencias que esto puede conllevar. Se presenta alrededor de 24 horas antes de la competición y produce una sensación incomoda y desagradable para el deportista.
Algunos de los síntomas más comunes son:
Síntomas psicológicos: Auto-diálogo negativo, focalización reducida y redundante sobre un aspecto sin tener en cuenta los demás, pensamientos negativos e interferentes, incapacidad para la concentración, sensibilidad emocional, entre otras.
Síntomas fisiológicos y motores: Tensión muscular, dificultades respiratorias , molestias y dolores estomacales, diarrea y ganas de orinar, fatiga excesiva, leves mareos, palpitaciones, sudoración, dolor de cabeza, insomnio, etc.
Algunas técnicas para controlar este tipo de ansiedad son:
- Cambiar los pensamientos negativos por positivos, en lugar de pensar “no puedo perder” cambiarlo por “voy a hacerlo lo mejor posible”.
- Durante la temporada marcar unos objetivos asequibles según la preparación del deportista y de sus condiciones físicas, poner el listón demasiado alto puede llevar a este tipo de ansiedad, como dicen mejor poco a poco y bien hecho.
- Cuidar el descanso. Intentar descansar, pero sin forzar, ya que a veces la propia inquietud por dormir provoca más insomnio.
¿Sufres de ansiedad precompetitiva? No te preocupes, nuestro gabinete psicológico te puede ayudar a superarlo, ¡contacta con nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario