martes, 11 de diciembre de 2012

La hidratación y la elección del calzado son claves antes de enfrentarse una carrera


En PlantillasDeportivas.es sabemos que para todo aficionado al running que se precie es fundamental someterse a un estudio dérmico y biomecánico de sus pies cuando decide dedicarse a dar zancadas con mayor o menor asiduidad. Estos estudios, que deben ser realizados siempre por podólogos -único profesional capacitado para ello-, son claves para evitar lesiones o, en su caso, ayudar a que desaparezcan las que ya existen.

El podólogo chiclanero Miguel Saldaña, desgrana las claves para que el pie sufra lo menos posible en una competición de esta naturaleza.

"Desde el punto de vista dérmico -comenta Saldaña- es fundamental que el pie esté bien hidratado, para ello habrá que utilizar cremas antifricción algunos días antes de la prueba. Las callosidades manifiestan que algo no marcha bien y siempre habrá que tratarlas al menos una semana antes de la carrera. Asimismo, es muy importante para evitar heridas cortar las uñas un par de días antes de enfrentarse a la carrera".

Saldaña hace especial hincapié en que para el running, "es ideal un estudio biomecánico de la pisada de cada persona. Daños en la espalda o en la rodilla pueden venir motivados por cómo pisamos y todo puede ser corregible o compensable". Algunas de estas afecciones son la periostitis, la fascitis plantar o el mismo lumbago. A partir de este estudio se podrá conocer qué tipo de calzado deberá utilizar cada deportista según su peso, su forma de pisar o la distancia a la que se suele enfrentar. Igualmente, para encarar una prueba como una media maratón es importante "usar un calcetín de algodón transpirable y que nunca comprima los dedos".


Fuente Diario de Cadiz

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario