miércoles, 22 de junio de 2016

La Talalgia: La consecuencia de una causa



Talalgia es el nombre clínico con el que se conoce el dolor que se produce en la parte del talón y es muy común en personas que practican algún tipo de deporte, como el running o el atletismo, ya que el talón es la parte del pie que amortigua el impacto repetitivo del salto o la carrera y si no se practica con las precauciones adecuadas puede generar inflamación y dolor. 



¿A qué se debe?
El origen de este dolor es debido a otras causas que producen dolor en la zona, como una fascitis plantar, desarrollo de un espolón calcáneo, esfuerzo reiterado, una mala pisada. Algo muy común también es que este causado por anomalías anatómicas o biomecánicas o aunque menos común, causas metabólicas o secuelas infeccionas.

Los síntomas
Los síntomas más comunes son el dolor y la inflamación de la zona del talón, y normalmente aparecen después de un periodo de descanso prolongado, por ejemplo  por la mañana después de haber descansado toda la noche, ya que al reposar y enfriarse, en la zona aparece la inflamación y la sensibilidad.

Tratamiento
Primero, es necesario acudir a un especialista para detectar la causa origen de la talalgia y así  tratarla como tal, ya que puede que se deba a patologías más severas.
Para calmar el dolor, lo mejor es aplicar compresas frías, reposo, tomar antiinflamatorios y evitar apoyar el pie hasta que la inflamación desaparezca, ya que el simple hecho de apoyarlo puede hacer que la inflamación aumente. También pueden ayudar tratamientos fisioterapéuticos.
Si el dolor es repetitivo y constante una solución es hacer un Estudio Biomecánico de la Pisada  para poder diseñar unas plantillas personalizadas, ya que con el uso de los soportes plantares personalizados se disminuirá la presión al caminar, puesto que protegen la zona y amortiguan el impacto del caminar, correr o saltar.



Pero la talalgia no sólo afecta a los adultos… en ocasiones, también puede afectar a niños

La talalgia es una lesión que también se puede dar en niños debido a que su crecimiento óseo, a una edad determinada, es muy rápida y los músculos que se insertan en el pie no logran adaptarse correctamente a las nuevas dimensiones óseas.   





Si sufres Talalgia reserva tu cita con nosotros para poder hacer un diagnóstico completo con Estudio Biomecánico de la Pisada y si es oportuno la realización de los soportes plantares personalizados adecuados.