miércoles, 30 de enero de 2013

Un placer ayudar a ganar confort mientras corréis

En PlantillasDeportivas.es tenemos la suerte de contar con clientes muy conocedores del running, como es el caso de Carles Aguilar

Carles es corredor de ultrafondo y utiliza las plantillas para ganar confort, para que esas centenares de quilómetros que corre no sean tan duros.

Aprovechamos este post para seleccionar unos fragmentos de un artículo publicado en el blog de Carles Guilar donde habla de las sensaciones que vive cuando corre.

Carles Aguilar: A veces me sorprendo a mi mismo en plena reflexión, en el momento más imprevisto en la situación más inesperada... Es como si pudiese observarme desde una perspectiva extracorpórea... Sí, hace años que el devenir de la vida me empujó a correr... Y en este período de tiempo he ido acumulando experiencias y atesorando instantes de extrema agonía luchando contra la aerodinámica de mis propios límites... Correr, es una expresión ancestral del instinto de supervivencia del ser humano.... Correr en pleno siglo XXI es también una especie de status que te convierte en alguien con un sello de identidad propio, con unas características diferenciales... Correr es mucho más que un ejercicio de adaptación a la carrera de nuestro aparato locomotor. En esa acción instintiva la mente reacciona y activa una función esencial que gobierna toda nuestra capacidad de esfuerzo y sacrificio...

Mi forma de entender esta actitud personal que hace que me sienta y me auto defina como corredor puede resumirse de forma gráfica y sencilla... Correr es sinónimo de libertad. No corro para competir, no busco superar marcas ni derrotar a nadie..... No defino mis entrenos por ritmos ni por tiempos... Si me preguntan: A qué ritmo has hecho hoy tu rodaje..?? Entonces pienso: Al ritmo que me marca la vida... O me dicen: En cuanto tiempo has recorrido los 20 km..?? Automáticamente visualizo una respuesta: En el tiempo suficiente para interiorizar mis pensamientos y reflexiones y definir mi propia identidad...

Sigue leyendo su artículo en el blog de Carles

miércoles, 23 de enero de 2013

Consejos para antes y después de la Maratón


Se aproxima la fecha de la Maratón de Barcelona y muchos atletas ya están acumulando centenares de kilómetros. En muchas carreras populares ya podemos ver maratonianos que compiten pensando más en la Maratón que no en la carrera en cuestión.

Preparar una maratón no es fácil y en PLANTILLAS DEPORTIVAS lo sabemos. Hay que preparar muy bien los entrenamientos, acumular quilómetros, estirar bien, comer e hidratarse bien... y cuidar muy bien los pies. Para ello queremos compartir una lista práctica de consejos para antes y después de la maratón:

Colócate apósitos preventivos en zona de roce. Previenen la aparición de ampollas. El o la podóloga de confianza le aconsejará los más adecuados acorde a tus características.

Si tienes la piel seca conviene hidratar mediante cremas específicas.

Las ampollas, las uñas incarnadas y los hematomas subungueales son las lesiones frecuentes post maratones.

Las ampollas, si duelen, se deben drenar de forma aséptica. Nunca quitar la piel protectora y aplicar antiséptico cambiando de apósito antiadherente.

Si tienes exceso de sudoración en los pies, debes neutralizarlo mediante polvos específicos aplicándolos en pie- calcetín- zapatilla.

Córtate las uñas rectas en días previos a la maratón evitando aristas que pueden dañar los dedos contiguos.

Si tienes alguna patología en el pie (piel, uñas, articulaciones, ligamentos,…) es imprescindible que te pongas en manos de un Podólogo que revise los pies y los deje en las mejores condiciones posibles para afrontar la prueba.

El agua fría será tu mejor aliado tras la maratón para desinflamar, relajar y refrescar diferentes estructuras de tus pies.

No experimentes con nuevas zapatillas. Utiliza las mismas con las que entrenas habitualmente las semanas previas a la maratón.

Utiliza calcetines de algodón y en caso de que tenga costuras, éstas hacia fuera.

No olvides antes de la próxima prueba consultar con el podólogo quien, tras un estudio adecuado, diagnosticará las posibles alteraciones del pie, te recomendará el tratamiento más adecuado y conseguirás evitar lesiones mejorando tu rendimiento.

Fuente: Podología Euskadi

martes, 15 de enero de 2013

Cuidado e higiene de los pies


En PlantillasDeportivas queremos haceros unas breves recomendaciones para mantener la salud de vuestros pies.

Lavado
Se recomienda lavarse los pies cada día con agua fría o tibia y usando un jabón o gel de pH 5,5 (ácido) que respete en pH ácido de nuestra piel. La duración del lavado no será superior a 10 minutos, para evitar la maceración de la piel. No se ha demostrado que el empleo de sal, bicarbonato, vinagre... u otros productos tenga efectos terapéuticos en los pies.

Secado
Conviene secar minuciosamente los pies insistiendo sobretodo en los espacios interdigitales. Por contacto y no por fricción para no lesionar la piel. El secado es muy importante ya que la humedad favorece la infección por hongos, verrugas, bacterias, etc.

Hidratación
Tras el lavado y el secado de utilizarse una crema o aceite hidratante en el dorso y planta de los pies, para evitar que la piel se reseque y se produzcan escamas, grietas u otras lesiones dérmicas.

Otros aspectos que hay que cuidar son; el corte de uñas, evitar autotratarse, el uso de prendas de vestir y acudir periódicamente a su podólogo.

Podéis seguir leyendo más recomendaciones en este link

miércoles, 9 de enero de 2013

La uña incarnata


En PlantillasDeportivas.es tratamos cada día a muchos pacientes que tienen problemas en las uñas. Es por eso que creemos que este artículo puede ser muy interesante para todas aquellas personas que padecen dolores por culpa de sus uñas.

La uña incarnata u onicocriptosis es causa de graves molestias al paciente que los sufre, es una de las patologías de uña más dolorosas, y que requieren la intervención del podólogo para resolver el conflicto de la uña con las partes blandas que lo rodean.

Factores que lo provocan:
Por un lado están los factores externos:

1.- Calzado: El tacón desplaza los dedos hacia la puntera lo que provoca una presión digital. Si la puntera es muy estrecha provoca presión sobre uno o ambos lados del dedo, ya que por un lado tenemos la compresión de los dedos en el interior del calzado y por el otro la presión directa que ejerce el calzado.

2.- Corte incorrecto de las uñas: Es necesario seguir algunas recomendaciones. Para empezar, no se deben cortar las uñas excesivamente; y no se deben redondear jamás, deben cortarse rectas. Por otra parte, los canales ungueales deben estar limpios.

3.- Traumatismos

Y por otra parte, los factores internos:

1-. Anomalías anatómicas de la uña: algunas personas presentan una forma de lámina ungueal (de uña), como las uñas en teja o en voluta con tendencia a clavarse.

2-. Hiperhidrosis (sudor): Provoca maceración (ablandamiento) del surco ungueal, disminuyendo la resistencia a la penetración.

3-. Exceso de peso: puede desencadenar una hipertrofia de los labios ungueales, suele ser relativamente frecuente en mujeres embarazadas.

4-. Factores biomecánicos: es decir, si tenemos alguna alteración en la marcha (al caminar), puede ocurrir que la colocación del dedo durante esta no sea la correcta lo que provocaría una presión excesiva en el labio ungueal (partes blandas que rodean la uña).

5-. Hipertrofia: de los labios ungueales, congénito (de nacimiento) o adquirido.

Signos y Síntomas:
Algunos signos y síntomas son los siguientes:

Inflamación
Enrojecimiento alrededor de la uña afectada.
Dolor
En pocos días puede evolucionar hasta producirse una infección.
Tratamiento:
La podología dispone de los medios, conocimientos y de las técnicas más adecuadas para resolver esta patología, bien sea por métodos conservadores o quirúrgicos. Lo que está claro es que el primer paso en el tratamiento es extraer la espícula (trozo de uña) que está creando el problema, de esta manera todos los signos y síntomas disminuirán considerablemente de forma rápida.

La espícula se extrae con ayuda del bisturí o cizalla sin anestesia, pero sin provocar lesión en los tejidos de alrededor y de forma más o menos indolora, ya que el dolor dependerá más de la inflamación y/o infección que presente el paciente. Por ello es muy importante acudir al podólogo cuando aparezcan los primeros síntomas.

Puedes obtener más información contactando con nuestro equipo o en la fuente oficial de este artículo, el colegio oficial de podólogos de Euskadi